CÓMO GESTIONAMOS LOS VALES Y LAS DEVOLUCIONES EN ODIN

A partir de la versión 2.1.0 de ODIN lanzada ayer 18 de marzo de 2019, hemos cambiado ligeramente la forma en que ODIN gestiona los vales y las devoluciones. Hay que tener en cuenta que se pueden dar varios casos:

  • Queremos hacer la devolución de un ticket entero. En ese caso, si se trata de una devolución, podemos abonar el ticket completo. Esto lo haremos buscando el ticket original y seleccionando en el desplegable la opción “Abonar”. Se generará un ticket en negativo con las mismas líneas e importe que el original, pudiendo especificar la forma de pago.
  • Nos devuelven un artículo en concreto y vamos a hacerles entrega del dinero, bien al contado, con tarjeta de crédito, … Aquí lo que haríamos sería un ticket de los artículos que nos devuelvan pero indicándole las unidades en negativo, y especificando en la forma de pago aquella con la que hagamos la entrega. Se generará un ticket en negativo correspondiente a la devolución con la forma de pago seleccionada y se producirá la entrada del stock en el almacén de aquellos artículos incluidos en el ticket.
  • Generamos un vale. Si en lugar de devolver el importe de la venta, lo que hacemos es generar un vale de compra, deberemos acceder a modificar el ticket original de la venta y encontrar la línea del ticket en la que se encuentra el artículo que nos devuelven. Al final de la línea encontraremos un botón con un icono de “Vale”; si pulsamos en él, nos preguntará cuántas unidades queremos devolver, y la referencia del vale a crear (por defecto la genera de forma aleatoria). Es necesario que previamente hayamos definido en la Configuración General la forma de pago para devoluciones, ya que si no, no nos dejará continuar con el proceso. Si la tenemos definida, al completar el proceso nos generará un vale con el importe de la devolución para entregar al cliente, y un ticket en negativo con la forma de pago establecida en la Configuración General como forma de pago para devoluciones (aconsejamos llamarla “Generación vales”). Si nos devuelven más artículos de un mismo ticket, haríamos el mismo proceso, y al generar el vale nos preguntará si queremos unirlo al vale ya existente generado desde ese mismo ticket; si le decimos que sí, nos generará un único vale con el importe total de la devolución. De este modo, habremos creado una venta en negativo, el stock habrá vuelto al almacén y en el arqueo quedará reflejada la generación de vales (en negativo) en el desglose de las formas de pago.
  • EXTRA. Un caso especial de tratamiento de vales sería la creación de tarjetas regalo. En ese caso, desde ODIN se propone crear un artículo (inventariable o no) llamado Tarjeta Regalo, con un importe (que se puede modificar al hacer la venta). Cuando vendamos una tarjeta regalo, crearemos un ticket con el artículo en cuestión, especificando la forma de pago y posteriormente accederemos a ese ticket ya creado y generaremos un vale a partir de esa línea. Así, tendremos un balance de 0€ (una venta y una devolución) pero en el arqueo veremos desglosado en las formas de pago los importes: una cantidad con la forma de pago con que nos hayan pagado la tarjeta regalo (contado, tarjeta de crédito, …) y la misma cantidad, pero en negativo, con la forma de pago configurada en la Configuración General para devoluciones (“Generación vales”, por ejemplo).